miércoles, 18 de febrero de 2015

AISLANTES,CONDUCTORES Y SEMICONDUCTORES




Aislantes eléctricos

El aislante es un material eléctrico con una escasa capacidad de conducción de la electricidad. El aislante se utiliza cuando se cubre un elemento de una instalación esto evita a que los conductores eléctricos hagan entre si un corto circuito.

Los aislantes son una sustancia que no conduce la electricidad bajo condiciones normales, esto se debe a la diferencia de los distintos materiales que presentan.  Los más utilizados son los materiales de plástico y los de cerámica.
El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia.
Los electrones de valencia de los aislantes es que tienen muy pocos o ningunos electrones libres bajo condiciones normales, esto se debe a que sin electrones libres no puede haber corriente de electrones.


Todos los electrones de un aislante están unidos a sus átomos mediante fuerzas de gran magnitud, si la ausencia de los electrones libres impide que se genere una corriente de electrones en un aislante.  No todos los aislantes son iguales en sus cualidades, los mejores aislantes no contienen electrones libres con los  que  es posible de generar una corriente eléctrica muy pequeña.

Conductores de electricidad
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los   conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas.



Los distintos tipos de aislantes y de alta conductividad 

Plata:   este es un material que tiene menor resistencia al paso de la electricidad. Este material se encuentra  en fusibles para cortocircuitos eléctricos porque es muy preciso en la fusión, es inoxidable y posee una conductividad sumamente alta. También se lo usa en contactos de reveladores o interruptores para bajas intensidades por su elevada conductividad térmica y eléctrica.

 Cobre: este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, óxidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar y soldar y es muy resistente a la tracción. Para mejorar sus cualidades mecánicas, el cobre es fusionado con bronce y estaño.


 
El elemento semiconductor más usado es el silicio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos II y III con los de los grupos VI y V respectivamente. De un tiempo a esta parte se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuración electrónica.

Aluminio: Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero  a igualdad de peso y longitud su conducencia es del doble.
                                

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONDUCTORES EN SUS ELECTRONES DE VALENCIA:
  Los conductores son todos aquellos que poseen menos de 4 electrones en su última capa de valencia. Los elementos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencial eléctrico mas comunes son los metálicos, siendo el cobre el mas usado de entre todos ellos, otro metal mas utilizado es el aluminio y en aplicaciones especiales, debido a su baja resistividad y dureza a la corrosión, se usa el oro.




SEMICONDUCTORES:
Es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo del campo eléctrico en el que se encuentre capaz de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SEMICONDUCTORES EN SUS ELECTRONES DE VALENCIA:
                
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los   conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas.



El elemento semiconductor más usado es el silicio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos II y III con los de los grupos VI y V respectivamente. De un tiempo a esta parte se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes , teniendo el silicio una configuración electrónica. 



Los diferentes tipos de semiconductores mas utilizados

Los semiconductores elementales son aquellos compuestos por únicas especies de átomos, como lo son el silicio, el germanio, el estaño, el selenio y el telurio. Aunque a pesar de estos, existen numerosos compuestos que son semiconductores, como lo es el Arseniuro de Galio.






2 comentarios:

  1. Esta muy bien redactado y es explicito pero les recomiendo agregar mas información sobre el tema de los aislantes.
    Calif 10

    ResponderBorrar
  2. Me parecio un buen trabajo en lo grafico, pero tal ves es demasiada informacion, tal ves si la concentran mas, podria ser mas aceptable para leerla toda, pero muy bien.

    ResponderBorrar